martes, 1 de diciembre de 2015

"VUELO EN AVIÓN 3"

Seguimos trabajando inspirándonos en "Kazimir Malevich", concretamente en su cuadro "Vuelo en avión".

Con los trabajos anteriores, "Vuelo en avión 1 y 2", nos fijamos en que en su cuadro no hay ni círculos ni curvas. Casi todo son rectángulos.

 "Vuelo en avión 3" es el título de una serie de nueve cuadros de gran formato. En estos de cuadros vamos a hacer que los cuadrados y rectángulos "salten" del cuadro hacia afuera. Vamos a pasar del plano al volumen.

El trabajo está divido en tres tardes, dos de ellas de mucho manchar...

El primer día el trabajo es por parejas. Cada pareja tiene "6 rectángulo pegados", un prisma rectangular, de los cuales tienen que pintar 5 del mismo color. Se tienen que poner de acuerdo en cual no van a pintar porque el que no pinten será la base del prisma, la parte que estará pegada al cuadro.












Para el segundo día de trabajo nos hemos puesto las "camisas de pintor". Estas camisas de pintor son prestadas de otros compañeros que ahora ya están por primaria. Más adelante os daremos las "instrucciones" oportunas para que creéis para vuestros hijos/as la camisa de pintor que les acompañaran estos tres años de infantil.
La idea de la "camisa de  pintor" va más allá de intentar poner más difícil que nuestros peques se manchen. Aparte de esto, lo que pretendemos es trabajar la motricidad fina, que difícil es ponerse unos botones tan pequeños..., y sobre todo crear un clima especial a la hora de realizar ciertos trabajos plásticos.
El ponernos esta "camisa de pintor" le da un aire mágico, de importancia a lo que vamos a hacer. Forma parte del ritual de crear, de disfrutar, de manchar... Hacemos de algo bueno algo mejor.

La segunda sesión de trabajo ha sido por equipos de 6 o 7 niños y ha consistido en preparar los cuadros donde vamos a colocar nuestros prismas. Hemos utilizado blanco para conseguir que destaquen más. Como los cartones son reciclados, vamos a pintar sobre otros cuadros, cada fondo es distinto entre los nueve. Debajo de un blanco se aprecia una mancha oscura, un tono azulado o anaranjado... ¡Así que en nuestros cuadros han participado también los compañeros que nos han prestado las camisas!






















El último día de trabajo lo haremos en gran grupo. Veinte niños/as por espacio, y cada grupo se encargará de componer tres cuadros colocando los prismas que les toquen como consideren oportuno.
Al final cada cuadro de la serie ha sido creado por todos, porque parte de nuestro trabajo de un día u otro pertenece a cada uno de esos cuadros.