viernes, 27 de octubre de 2017

CONSTRUYO UN COCHE CON MOTOR

Después de construir en el rincón de inventores un tractor “que rodara”, nos hemos dado cuenta de la importancia de los ejes. Si pegamos las ruedas no giran, por lo tanto el tractor no rueda.

Esta tarde hemos realizado el  “I Campeonato del mundo de tractores”. Varios han sido los tractores que no han conseguido bajar la rampa, esto ha hecho que algunos niños/as se han dado cuenta de que además de que el vehículo tenga eje hay que tener en cuenta otras cosas: que el eje pueda girar (no esté bloqueado), que las ruedas estén colocadas correctamente, que las ruedas lleguen al suelo…

Partiendo de estos conocimientos adquiridos a lo largo de estas actividades y con ayuda de algunos tutoriales de youtube les hemos propuesto a vuestros hijos/as la creación en casa de un coche “con motor”.
La idea es que vean los videos, los que os proponemos o aquellos que podáis encontrar, que puedan preguntar a los adultos ideas para construirlo, buscar en libros… En definitiva, que busquen información, que investiguen. Cuando tengan una idea que la plasmen en papel, en la hoja que les hemos dado o en cualquier tipo de hoja o formato, que planifiquen: material, pasos que debo seguir… (Pensar antes de actuar).
Estos apuntes no deben estar bien escritos, ni deben ser claros a nuestros ojos. Simplemente tratamos de que organicen en su cabeza lo que quieren hacer. Si nos piden ayuda se la podemos brindar, pero sin agobiar ni buscar la perfección.

Una vez que sabemos lo que queremos hacer nos ponemos manos a la obra. Por supuesto que podéis ayudarles, se trata de disfrutar con vuestros hijos/as, pero recordad que el coche no es vuestro, y que lo nos interesa es que sean ellos/as los que manipulen. Ni que decir tiene que no pasa nada si el coche no funciona, no es el objetivo que buscamos.

Cuando el coche esté terminado lo pueden traer a clase para enseñarlo, explicarlo al grupo y además compartir sus apuntes con los compañeros.

Si vuestros hijos/as deciden hacerlo tenéis “todo el tiempo del mundo”. No es un trabajo para el lunes, ni para la semana que viene. Lo pueden presentar a lo largo del curso, todos los coches que vengan serán bien recibidos y sus creadores dispondrán de su tiempo para enseñarlo.