jueves, 16 de noviembre de 2017

EL MINI HUERTO

Casi desde comienzo de curso hemos tenido semillas en nuestros pequeños museos de ciencias naturales.
Hemos experimentado con ellas, las hemos hecho germinar en nuestros tubos de ensayo, comparado cuales germinan antes, como son sus raíces y tallos, plantado las plantas... 
Con cada nuevo descubrimiento se avivaba el interés de nuestro/as peques con lo que llegaba nueva información y más semillas. 

Seguiremos sembrando y plantando, esta actividad nos va a acompañar hasta el final de curso, pero pasará a un segundo plano. Por eso hoy, como colofón, han creado su "mini huerto".
Hemos dedicado todo el día a esta actividad. Con ella hemos trabajado lectoescritura, orientación espacial, motricidad fina, autonomía...
Antes de comenzar a sembrar han tenido que escribir, en un sencillo plano, el nombre de las semillas que iban a utilizar en el lugar que les iba a corresponder. Después, han escrito y colocado la fecha de  hoy para poder calcular cuanto tarda en germinar cada semilla. Seguidamente han pue la primera capa de tierra, para continuar cogiendo las semillas elegidas sembrándolas en lugar correspondiente. Este es el momento de más caos: que si uno no se ha fijado en el plano, que si otro se ha orientado mal al seguir el plano, que si "yo pensaba que esto era un garbanzo"...
Para acabar, otra pequeña capa de tierra y a regar. A falta de "mini regaderas" hemos utilizado jeringuillas, aquellas con las que fabricamos nuestras máquinas hidráulicas hace casi dos años. No hay regaderas lo suficientemente pequeñas para nuestra parcela.

Al final todos nuestros agricultores han salido con su pequeño huerto. Unos sembrados fielmente según el plano, otros no tanto. Pero todos emocionados.
Ahora toca esperar y cuidar el huerto. Hay que ponerlo en un sitio soleado, regar moderadamente, y tener un poco de paciencia y un mucho de suerte.


Nos queda como última actividad la asamblea para hablar y dialogar sobre el plano del mini huerto: quién cree que lo siguió correctamente, si da igual ponerlo para q se vea de un lado o de otro, que agujero corresponde a cada semilla...
Una vez finalizada la asamblea realizaremos una actividad para poner en práctica lo aprendido entre todos.