miércoles, 9 de marzo de 2016

PUENTE COLGANTE DE VIZCAYA

Esta semana en el rincón de geometría hemos retomado los puentes. Como estábamos trabajando el puente colgante de Vizcaya, lo hemos utilizado como ejemplo de una máquina hidráulica. De esta forma, hemos conseguido que, con las jeringuillas y los tubos con los que estuvimos experimentando el otro día, la "barca" del puente se mueva de un lado a otro permitiendo así que la gente y los coches puedan cruzar el río.

El trabajo consiste en poner en funcionamiento el puente, colaborando todos los miembros del equipo utilizando las jeringuillas y los tubos. Cuando dos compañeros apretaban los émbolos de las jeringuillas colocadas en uno de los lados, la barca gracias a la fuerza del agua, se transportaba hasta el otro extremo del puente. En este extremo, hay colocadas jeringuillas donde llega el agua  que genera el movimiento de la barca, haciendo que al apretarlas, la barca vuelva al otro lado utilizando la misma fuerza del agua.
Después de practicar libremente con el puente llevamos al papel nuestra experiencia, "escribiendo" y dibujando lo que nos parece más importante.

Tomamos la costumbre de tomar notas y dibujos sobre lo que realizamos. De este modo podremos recordar que hicimos y cuando lo hicimos y nuestras notas permitirán a nuestros compañeros progresar en sus aprendizajes, ya que los avances de un grupo ayudan al siguiente.
En este momento los niños transmiten las dificultades de los rincones y como han conseguido superarlas, si lo han logrado, en la asamblea de forma oral. A partir de mediados del curso que viene esta transmisión de conocimientos se hará por medio del papel.












Después de mover todos el puente, nos dibujamos haciendo el experimento, algo que es fundamental para plasmar aquello que hemos vivido . De esta forma, podremos utilizar estos aprendizajes para futuras creaciones ya que los hemos interiorizado gracias al dibujo y a nuestros recuerdos.




MI ESCULTURA SE LLAMA...

Hoy nuestros artistas han escrito el título de su escultura. Todos tenían claro lo que habían modelado: caracoles, caras, peces... Pero todavía no se habían planteado como la iban a titular.
En asamblea hemos hablado de los posibles títulos que podíamos utilizar, hemos hecho una lista con las posibilidades que han ido diciendo y por último, escultura en mano para inspirarse, han pensado y escrito el título de su escultura para que el día de la exposición todos tengamos claro como se llama cada obra.