miércoles, 1 de marzo de 2017

SOMBRAS

Este trimestre estamos trabajando intensivamente la sombra. Empezamos con el cuadro de Sorolla "Pescadora con su hijo en la playa", y con Lucky para poco a poco irnos introduciendo en el mundo de la sombra.

Gracias a Rafael Alberti, hemos conocido su poesía "Mi infancia", que aunque es breve, tiene un gran significado para el trabajo que estamos realizando. La poesía es la siguiente.

Mi infancia fue un rectángulo, 
de cal fresca, de viva cal 
con mi alegre y solitaria sombra


Cuando comenzamos a trabajar, analizamos qué quería decir Alberti con ese rectángulo y porque hablaba de la sombra. Hicimos varias asambleas hasta llegar a la conclusión de que eran las paredes de las casas del pueblo donde vivía Rafael, que era costero y por eso tenía las paredes blancas por la cal. Al llegar al momento de trabajar la sombra, les planteamos retos sobre dónde colocar la sombra en función al punto de luz. al principio no comprendían que la sombra depende del lugar desde donde enfoque la luz, y por ello hicimos varias actividades para que experimentasen su sombra.

Esto se trabajó en papel con las poesías y en el patio dentro de psicomotricidad, donde llevamos unas semanas jugando a encontrar a nuestra sombra, a imitarla, a perseguirla e incluso a pisarla. Todos estos juegos nos han ayudado a que comprendan cómo al sombra depende del punto de luz y de la postura, por ejemplo, que tengan los objetos sobre los que incide la luz.






Otra de las actividades que realizamos fue proyectar nuestras propias sombras con linternas. Utilizamos nuestras manos y la clase para ver cómo aparecía la sombre de nuestras manos. trabajamos solos, en parejas y por equipos para jugar con las sombras y familiarizarnos con el elemento.



















Aprovechando el "rectángulo de cal fresca" construimos nuestra casa a partir de una caja de cartón que pintamos de blanco simulando el aspecto de los calados y añadimos elementos para crear dos edificios. Lo dejamos secar y esta semana hemos acabado con este trabajo. Para poder representar al completo la poesía de Alberti en esa caja, nos quedaba la "alegre y solitaria sombra". Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho nuestros muñecos con plastilina para colocarlos en el suelo de nuestro calado. después hemos cogido las linternas para hacer aparecer la sobra de ese muñeco. Cuando hemos localizado la sombra la hemos dibujado en la pared atendiendo a la posición del cuerpo que le hemos dado al muñeco y para acabar la hemos pintado de negro para que resalte sobre la pintura blanca.




















Estos días se van a llevar la actividad y por ello sacarán a lo largo de la semana los trabajos relacionados con esta poesía para cerrar esa etapa y continuar con unos versos nuevos que también guardan una gran relación con el mar.